Skip to main content
  • Neuropsicología

La neuropsicología es la ciencia que estudia la relación entre el cerebro, los procesos mentales y la conducta. Trata de entender cómo funciona el cerebro tanto en personas sanas como en personas con algún tipo de lesión cerebral. Un neuropsicólogo, por lo tanto, se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral.

Neuropsicología infantil y del desarrollo

En el caso de niños y adolescentes, el cerebro se encuentra en proceso de crecimiento, por lo que cualquier tipo de lesión que se produzca en esta etapa influirá en su desarrollo posterior. Por este motivo, es importante detectar cualquier problema que surja durante este periodo.

Las lesiones cerebrales infantiles pueden producirse en diferentes momentos: en el periodo de embarazo, durante el parto o en el transcurso de la infancia. Las causas pueden ser múltiples: traumatismos en el cráneo, falta de oxígeno en el momento del parto, hemorragias, tumores, infecciones, problemas durante la gestación, etc. Dependiendo del tipo de lesión y del momento de afectación, las dificultades que experimente el niño serán distintas.

Es importante destacar que el cerebro del niño no es una versión en miniatura del cerebro del adulto, sino que tiene unas características específicas. Se trata de un cerebro dinámico, en constante cambio y en el que aún no se han asentado las funciones cognitivas. Por lo tanto, cualquier lesión supone una interrupción brusca del desarrollo normal en el niño.

Ir al contenido