Skip to main content
  • Psicología clínica

La psicología clínica es una rama de la psicología que se especializa en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de la salud mental de las personas.

Desde la primera infancia los niños y niñas pueden sufrir alguna dificultad con el entorno inmediato. Es importante que estas dificultades sean detectadas y evaluadas por un profesional para poder actuar lo antes posible. En la psicología clínica infantil no se trabaja únicamente con el niño. El pequeño forma parte de diferentes sistemas y se relaciona con muchas personas a lo largo del día.

Es importante hacer un trabajo en las diferentes áreas de relación implicadas en la vida del pequeño: padres y madres, maestros, abuelos, cuidador/es, hermanos…con el fin de conocer al niño en todos sus ámbitos y poder afinar con más precisión el diagnóstico.

El primer paso siempre es una entrevista con los padres y/o madres para poder conocer la historia evolutiva y familiar. Dependiendo de cada caso se actuará de maneras diferentes: evaluando el niño/a, la familia… todo depende del niño/a y de la situación, cada persona es diferente y hay que hacer un tratamiento diferente para cada persona. Es fundamental trabajar con los padres y madres para poder dar pautas y ayuda para comenzar a cambiar la situación.

Ir al contenido