Skip to main content
  • Psicología escolar

La Psicología de la Escolar o Educacional es una rama de la psicología que estudia la manera en que se desarrollan los procesos de aprendizaje. Combina principios y métodos de la psicología y de las ciencias de la educación. Su objeto de análisis está centrado en los factores que intervienen en la evolución del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), a la escritura o al cálculo.

Nos planteamos las siguientes preguntas; ¿cómo ocurre el proceso de aprendizaje?, ¿qué factores intervienen en él?, ¿todos aprendemos de igual manera y a la misma velocidad?, ¿nuestra capacidad de aprendizaje varía con la edad?

En el ámbito escolar en sí, la psicología educativa interviene en el proceso de enseñanza con el objetivo de mejorarlo, detectar anomalías y corregir fallas, así como de brindar orientación y asesoramiento tanto a educadores, educandos, padres y madres y familiares en el contexto educativo y doméstico.

Son muy diversos las dificultades de aprendizaje que se pueden dar en un niño o niña, ya que no todos aprendemos de la misma manera, y en osaciones hay trastornos del aprendizaje que nos van a dificultar mucho aprender de una manera ordinaria.

Ir al contenido